- FESTA + GASTO SOCIAL

Bienvenidos a Portal de Noticias Cedeira OnLine Café Bar A MARINA!

     Menú
· Home
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contáctese
· Encuesta
· Enlaces
· Enviar Noticia
· Estadísticas
· Temas

     Online
Actualmente hay 342 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Información


Concello de Cedeira

PHP-Nuke Espanol

Hosting Nuke

 La maldición del cuarto

ColaboradoresEn GALICIA SIEMPRE ha habido sitio para un cuarto partido, que en ocasiones (en la época de Coalición Galega) llegó a ser el tercero. Pero el galleguismo moderado o el nacionalismo de centro o centro derecha parece estar sufriendo una maldición desde el comienzo de los tiempos, que depara un resultado final que siempre es el mismo: la disolución

Pero siempre ha habido ahí un apetitoso espacio, el de esos gallegos tranquilos a los que el BNG les parece muy exaltado y el PSOE y el PP, demasiado centralistas. Ese hueco lo han intentado cubrir todo tipo de fuerzas; incluso el Bloque ha pescado en ese caladero (el PNG, una escisión de CG, es uno de los grupos nacionalistas).

La última intentona seria fue la de Terra Galega, que en las elecciones municipales de 2007 se convirtió en el cuarto partido gallego; en las autonómicas cedió esa posición ante el empuje de UPyD, aunque en algún sitio (Narón) llegó a competir por el primer puesto. Pero ese 1-M Tega ya tenía dentro el virus de la autodestrucción. Ya conté aquí hace meses la que tenían liada la facción del ex conselleiro Pablo Padín y el concejal de Cedeira Xermán Tobío y la del anterior alcalde de Narón, Xoán Gato.

A este último grupo pertenecía la cabeza visible de Tega en Lugo, Anxo Rodríguez. Y unos días antes de la campaña electoral del 1-M, un juez falló que las siglas eran de Padín. Tras el desastre electoral (excepto, repito, en Narón y su entorno), Rodríguez dejó el partido. Y los fieles a Gato montaron el Colectivo 17 de Maio, de cuya existencia muchos hemos sabido estos días gracias a la incorporación de la asamblea local de Samos.

Lo cierto es que tras el 1-M el partido quedó disgregado y muy debilitado. Los críticos bromean diciendo que en Tega ya sólo quedan Padín, Tobío y cuatro más. Esa postración es la que explica, como ya escribí aquí, que el PSOE haya sido capaz de jugarse la alcaldía de Láncara, que hasta el lunes sostenía con los votos de Tega. Y también explica que en O Valadouro vaya a continuar un regidor del PP, a pesar de que los rumores aseguran que había un pacto tácito para ceder la alcaldía a la edil de Tega.

A las discrepancias con los actuales dirigentes del partido se suma la decepción que deparó el 1-M. Se esperaba más en Lugo. Por ejemplo, los doce votos que logró Tega en Meira, donde tiene su única alcaldía de la provincia, son una miseria. Y no digamos el único sufragio obtenido en Riotorto, donde cogobierna. En los días posteriores a ese primer domingo de marzo hubo muchas críticas en el seno del partido: hubo quien se quejó de que no todos dieron el callo. Y de cara al 2011, año electoral municipal, las cosas no pintan bien. Porque al igual que Tega caza en los cotos de los partidos grandes, a veces también éstos lo hacen en el territorio de Tega. Lo que pasa es que, por ejemplo, el PP, que se siente ganador ya a dos años vista, no parece que esté por la labor de readmitir a algunos de los que se fueron a las fijas rojiverdes (los colores del logotipo de Tega).

Habrá que ver qué opciones puede tener el Colectivo 17-M, nombre demasiado largo para esta época de SMS. Puede que le persiga también la maldición galleguista, ésa que lleva a la disolución final por algún problema de personalismos. Ya la misma noticia que daba fe de su existencia, la de la disolución de Tega de Samos, tenía elementos personalistas, porque una edil decía que ella no se va. Lo dicho: está claro que una maldición persigue al nacionalismo moderado.

Ángel Vaqueiro

Link: ELPONLIne




 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Colaboradores
· Noticias de Tono


Noticia más leída sobre Colaboradores:
Aprobación listas de mobilidade de PL do Concello da Coruña


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Colaboradores

"La maldición del cuarto" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor




© 2003-2019 Café Bar A MARINA
Tódolos dereitos reservados



PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 1.71 Segundos