PRESTIGE - HEMEROTECA -7 de marzo de 2003
Fecha Miércoles, 13 noviembre a las 20:38:32
Tema PHP-Nuke


La cofradía de Cedeira se opone a que la flota regrese al trabajo

-Dos volanteros de la villa renuncian a las ayudas para volver a faenar
-Los barcos «O Busi» y el «San Fernando» capturan merluza en aguas no vedadas por la Xunta



La unidad se ha roto. Dos barcos con base en el puerto de Cedeira han abandonado la disciplina marcada desde la cofradía de pescadores y han regresado a la actividad después de varios meses en paro a causa de la marea negra. Eso sí, faenan en aguas alejadas de las zonas vedadas por la Xunta.

Las tripulaciones de los volanteros O Busi y el San Fernado renuncian así a percibir las ayudas como afectados por el desastre del Prestige.El patrón mayor del pósito cedeirés, Manuel Iglesias, confesó que estas incorporaciones al trabajo no han sentado nada bien ni a los socios ni al cabildo, porque, explicó, «tiñamos que ir todos xuntos ata o final disto». El responsable de la cofradía aclaró que no son partidarios de reiniciar la actividad, de momento, porque «aínda hai que analizar ben os fondos mariños».Ángel Martínez Álvarez, armador del San Fernando, lleva cuatro días faenando en compañía de una tripulación compuesta por cuatro marineros, todos de Cedeira. Asegura que nunca fue partidario de dejar de trabajar, pero aceptó la decisión de sus compañeros. Hasta el viernes pasado, cuando acudió a la capitanía marítima de la villa a retirar los papeles que le permiten reiniciar la actividad. «A miña vida é o mar, e iso de estar na casa non é o meu», explica. En opinión de Ángel Martínez, toda la flota debería estar trabajando porque, dice, no hay fuel. De hecho, asegura que cinco barcos de Corme, Asturias y Lugo faenan en el caladero de merluza de Cedeira.

Las subastas

El armador del San Fernando no ha encontrado comprensión en la cofradía. Sin embargo, tampoco se ha topado con dificultades para subastar la merluza capturada estos días en la lonja local.

Link:( Artículo completo ) : La Voz de Galicia

*************************************************************

El Fidac explicó en Cedeira cómo acceder a las ayudas por el Prestige

 


El público atendió con interés la exposición de unos técnicos que rehusaron aparecer en fotografías
Tres técnicos del Fondo Internacional de Indemnización por Daños causados por Hidrocarburos (Fidac) mantuvieron ayer durante más de hora y media una sesión informativa con medio millar de miembros de la asociación cedeiresa de profesionales y empresarios perjudicados por el vertido del Prestige. El eje central de la reunión giró en las explicaciones sobre la forma de presentar las reclamaciones por lucro cesante, que se evaluarán teniendo en cuenta los datos contables de cada afectado, de forma individual, en comparación con los tres años precedentes.

     Un total de 180 millones de euros es la cantidad de que dispone la Fidac para hacer frente este año a las reclamaciones que se presenten por pérdidas en negocios, o lucro cesante, derivadas directamente de las consecuencias de los vertidos del Prestige. Los afectados tendrán de plazo tres años para tramitar sus solicitudes de indemnización, que se tendrán en cuenta desde el día de la catástrofe hasta la fecha de presentación de la solicitud. Sin embargo, y en caso de que las pérdidas se mantengan, cada afectado tendrá derecho a presentar sucesivas reclamaciones que serán estudiadas en su momento. En la sesión de ayer, en el auditorio de Cedeira, se repartió entre los presentes el formulario tipo internacional para hacer efectivas las peticiones de ayuda económica, cuya concesión vendrá marcada por un exhaustivo estudio y comparativo de los datos contables de cada empresario en los tres últimos años. Por ello, se instó a los presentes a presentar las cuentas con la mayor claridad y simplicidad posible, a fin de agilizar las tramitaciones y posibilitar el inicio del pago de indemnizaciones cuanto antes. Estas subvenciones, que además son compatibles con otras ayudas siempre que éstas no hayan cubierto las pérdidas, comenzarán pagándose mediante un porcentaje de lo que corresponda a cada afectado, con el fin de permitir la llegada de fondos a todos los que tengan derecho sin agotar los recursos del Fidac. Con posterioridad se completarían en sucesivos pagos las cantidades totales concedidas.

Link: Diario de Ferrol


Link: Medios 2003






Este artículo proviene de Portal de Noticias Cedeira OnLine Café Bar A MARINA
http://localhost/nuke81

La dirección de esta noticia es:
http://localhost/nuke81/modules.php?name=News&file=article&sid=2262