NOVO Centro de Saúde Sí !!!!

Bienvenidos a Portal de Noticias Cedeira OnLine Café Bar A MARINA!

     Menú
· Home
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contáctese
· Encuesta
· Enlaces
· Enviar Noticia
· Estadísticas
· Temas

     Online
Actualmente hay 41 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Información


Concello de Cedeira

PHP-Nuke Espanol

Hosting Nuke

 Clarexando o que está claro e sen descalzarse - SomosCedeira

PHP-NukeArtigo publicado en SomosCedeira.

" O domingo pasado saiu na Voz de Galicia o artigo que poñemos no encabezamento. Ante as amezas expresas de denuncia que se poder ler no mesmo, publicamos dous posts máis, a título persoal, por dous membros de SomosCedeira, que podedes ler se retrocedes un pouquiño nos posts.

Mentres tanto, seguimos coas xestións orientadas a achegar luz ao motivo principal, que non é outro que o de saber se o alugamento do baixo onde se pretende trasladar aos maiores se axusta ao dereito administrativo vixente ou non.

Quede claro que, no caso de amosarse ilegal o procedemento, en ningún caso teñen culpa algunha os propietarios dos baixos, e falamos en plural porque agora xa non se trata de saber se o alugamento do baixo en cuestión é ilegal, senón que, despois da lectura do “razonamento” que esgrime o “Concello” na Voz de Galicia (lede encabezamento) cremos que os mesmos “erros interpretativos” -partimos sempre do suposto do involuntario descoñecemento da lei, aínda que non exima do seu cumprimento-, poden ser extensibles a outros locais ou inmobles que o Concello ten ou tivo en réxime de alugamento a propietarios privados.




Levounos uns días de espera chegar ás conclusións que agora presentamos, pois os expertos consultados fixeron un traballo polo miudo e ben documentado. Como cabe supor, optan polo anonimato, e esta postura fai que debamos dar probas do que din para ser cribles. Así, xunto co razoamento técnico, agora achegáronnos varios documentos xudiciais incontestábeis, entre eles informes da Junta Consultiva de Contratación Administrativa, órgano consultivo específico da Administración en materia de contratación pública, o que senta doutrina.

Como o fin deste post é achegar luz sobre o procedemento administrativo seguido nos alugamentos en xeral, non nos imos desviar do tema nen un chisco:
 ¿Que dí o Concello sobre o alugamento?

Como podedes ver enriba, (según a Voz de Galicia e coincide coas mensaxes que nos enviaron), literalmente di que o contrato de alugamento do local da Praza Roxa “está avalado por la ley”, e que “El Real Decreto 3/2011, texto refundido de la Ley de Contratación del Sector Público, excluye expresamente de su ámbito los contratos de arrendamiento”. E aquí para… ¿Por que para aí?

Pois porque o devantido Texto Refundido da Ley de Contratos do Sector Público, no seu punto 4.p. di:

    Negocios y contratos excluídos: 4.p) Los contratos de compraventa, donación, permuta, arrendamiento y demás negocios jurídicos análogos sobre bienes inmuebles, valores negociables y propiedades incorporales, a no ser que recaigan sobre programas de ordenador y deban ser calificados como contratos de suministro o servicios, que tendrán siempre el carácter de contratos privados y se regirán por la legislación patrimonial (…)

Ou sexa, que están excluídos deste Real Decreto, como di na Voz, certo, pero… resulta que esa mesma norma inclúe os arrendamentos noutra lei, ¿en cal? Pois na Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. E esa lei di:

    Artículo 124.- Procedimiento para el arrendamiento de inmuebles

    1. Los arrendamientos se concertarán mediante concurso público o mediante el procedimiento de licitación restringida regulado en el apartado 4 de la disposición adicional decimoquinta, salvo que, de forma justificada y por las peculiaridades de la necesidad a satisfacer, las condiciones del mercado inmobiliario, la urgencia de la contratación debida a acontecimientos imprevisibles, o la especial idoneidad del bien, se considere necesario o conveniente concertarlos de modo directo.

    2. Las propuestas de arrendamiento, así como las de novación y prórroga, serán sometidas a informe técnico, que recogerá el correspondiente estudio de mercado, y de la Abogacía del Estado o del órgano al que corresponda el asesoramiento jurídico de las entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

 
Resume do informe técnico

Tédelo completo nos posts anteriores, pero para irmos ao cerne da cuestión, resumimos o informe que nos envioiu un experto que se dedica profesionalmente a este contratos:

    Los contratos de alquiler son contratos denominados patrimoniales y como tales se rigen por su propia normativa (la legislación patrimonial) y por tanto efectivamente excluidos de la ley de contratos como dice el art. 4 del TRLCSP. Hasta ahí bien, pero entonces si hemos de acudir a la legislación patrimonial, esto es, ley 33/2003 de patrimonio de las AAPP y Reglamento de bienes de las entidades locales de 1986, ¿Que dice la legislación patrimonial al respecto?

    La legislación patrimonial dice que los contratos patrimoniales han de adjudicarse por concurso que es un término antiguo que se refiere a procedimiento de licitación con máxima publicidad y transparencia (ver art. 124 LPAP y art. 83 del texto refundido de disposiciones legales vigentes en materia de régimen local de 1986 que te remite a la ley de contratos).

Asi mesmo, para evitar “malentendidos” que non debería ao estar ben claro todo, a mismísima Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, redactou e publicou o seu Informe 25/2008 a raíz dunha consulta de Deputación Provincial de Valencia (premede aquí), onde se lé:

    Por lo expuesto, la Junta Consultiva de Contratación Administrativa entiende que el régimen jurídico aplicable a los procedimientos y formas de adjudicación de los contratos patrimoniales celebrados por una entidad local como consecuencia de quedar los mismos excluidos del ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, es el que resulta de las normas establecidas en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas y de las normas que la complementan y, en especial, por el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, así como, en su caso, por las normas promulgadas sobre tal materia por las Comunidades Autónomas respecto de las normas declaradas no básicas, siendo de aplicación las normas sobre preparación y adjudicación de contratos de la Ley 30/2007, cuando la las normas patrimoniales así lo expresen.

É dicir: Que nos contratos de alugamento NON hai outro camiño que acudir á Lexislación Patrimonial. E non o dicimos nós: dío a Junta Consultiva de Contratación Administrativa, que destes temas algo sabe… non si? Descargade premendo aquí o documento completo e lede as conclusións, veredes que non cambiamos nin unha coma.

 
Entón, ¿o argumento do Concello na Voz, qué?
Moi sinxelo: Aínda que os arrendamentos están excluídos (e non totalmente) da lei de contratos dos sector púlbico, o Concello omitiu dicir, ou esqueceuse informar que están sometidos á lei de Patrimonio, e ao respecto, o técnico especialista en contratación dixo:

     ¿Qué dice la legislación patrimonial? Que se promueva la concurrencia y eso solo puede hacerse bajo los principios de la contratación pública a efectos de preparación y adjudicación de los contratos. El propio art. 4.2 del TRLCSP ya dice que a estos contratos se les aplicará TRCSP para resolver dudas y lagunas, y lo que dice el informe 25/2008 de la JCCA va más allá: que deberán aplicarse todos los principios de la ley de contratos para garantizar la máxima publicidad y concurrencia.
    Por último, los abogados que están acostumbrados al derecho privado suelen tener grandes carencias en Derecho Público (el de las administraciones) e interpretan las leyes a su antojo, pero lo que INFORMO es una verdad incontestable para los que nos dedicamos a esto: Es doctrina asentada: licitación con máxima publicidad y transparencia.

Para que non se diga que manipulamos a información, abstémonos de engadir comentario algún ao que podedes ler, artellado en torno a material legal e informes técnicos de especialistas. Claro que isto lévanos a unha derradeira dúbida:

Se agora o Concello “escúdase na Ley de Protección de Datos para eludir informar sobre o contrato de alugamento” como pon a Voz de Galicia (premer aquí) entón ¿por que motivo noutros alugamento previos non se actuou con tanta cautela? De feito, o Portal do Café Bar a Marina faise eco dun contrato (premer aquí)  onde non se agocha nada: nin os titulares nin o importe. ¿Por que antes non, e agora, si se escudan na Lei de Protección de Datos, que é do século pasado (1.999)? Semella lóxico prantexarse esta pregunta, non si?

Pero aínda hai máis incertezas…

Incluso o contrato citado onde aparecen nomes concretos e cantidades executouse por un procedemento que, según outra vez palabras literais da Junta Consultiva de Contratación Administrativa podería non ser legal, e alomenos apunta indicios para que dende os grupos da oposición plenaria solicitasen, como representantes que tamén son do pobo de Cedeira, quizáis unha revisión a fondo dos contratos de alugamento, co fin esencial de, en adiante, facer as cousiñas ben, no caso que se amose a existencia de irregularidades.

O procedemento que se usou entón (premer aquí), e descoñecemos si se usou en máis ocasións, coñécese como “procedemento negociado sen publicidade”, se ben a JCCA deixao ben claro como vimos: este tipo de contratos deben someterse a licitación aberta e coa máxima publicidade.

A respecto di a JCCA (descargade o informe completo premendo aqui):

    Informe 47/2001 da Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Conclusión

    Por lo expuesto la Junta Consultiva de Contratación Administrativa entiende que al estar excluidos del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público los contratos patrimoniales, no pueden aplicarse a los mismos las modalidades que son propias de las normas que regulan tales contratos, como el procedimiento negociado y el contrato menor, pudiendo aplicar en cada caso la subasta, el concurso o la adjudicación directa.

E antes das conclusións podedes ler nidiamente:

    “Además, en el hipotético supuesto de que pudiera aplicarse la figura del contrato menor, estaría infringiendo la norma que determina que los contratos menores no pueden tener una duración superior a un año y que no pueden ser prorrogados, características que constan en las consideraciones expuestas y en el planteamiento de la consulta cuando se cita una duración del contrato menor de 5 años y la incidencia en su duración de prórrogas”.

Sendo tan claros de entender os textos legais achegados evítanos ter que aclaralos e deste xeito que non se poida contraargumentar manipulación algunha dos mesmos.

DITO ISTO, ENTENDEMOS  que por parte de SomosCedeira non temos máis que engadir a este tema, pois o noso traballo -voluntario- remata no achegamento de información que axude a que en Cedeira vaiamos aos poucos facendo mellor as cousas e contando sempre coa participación cívica, non só no intre de ir pousar un voto nunha urna.
 
   
 
Achega: ÉTICA na administración pública

 
Aínda que o membro de SomosCedeira Gabriel Beceiro xa fixo un excelente e documentadísimo post (ler!) ao respecto da suposta “intromisión do honor” esquecéndose o Concello do dereito á información, na nova da Voz o Concello cita un só apartado dun artigo extenso, que fala de moitos máis motivos de abstención, e pode que algún deles se dera, pero en todo caso , ao non haber concurso, pois a cousa semella feble por todas partes:

Di  o Art. 28 Ley 39/1992: “Son motivos de abstención (nunha adxudicación) los siguientes”:

    a) Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado.
    b) Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato.
    c) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior.
    d) Haber tenido intervención como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate.
    e) Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.

É público e notorio o uso abusivo que se fai en Concellos de todo o estado do chamado “procedemento negociado sen publicidade” (coñecido como “a dedo”). Nalgún gran concello galego, quenes criticaban o método estando na oposición agora levan o 93% dos contratos feitos por esta “vía”… Non imos emitir xuízos de valor. Que cada quén saque os seus :)

Damos por rematado, e ben informado, este traballo, e poñémonos xa con outro tema que sexa de interese para Cedeira.

Aos que chegáchedes ata aquí lendo, grazas :)

EXTRACTO DO CÓDIGO DE CONDUCTA DOS EMPREGADOS PUBLICOS

Aínda que, como era sabido, este código só se aplica aos empregados, nos aos que gobernan, non está de máis deixar ao pé deste post, a xeito de epílogo e co fin de xerar a reflexión de quenes teñan interese, e de novo, abstémonos de facer comentarios que inflúan no razoamento de cada quen.

A pregunta subiacente é:

¿Por qué se lles pide -e ben pedido e cumprido sexa- todo isto aos empregados públicos pero están exentos deste Estatuto os que gobernan en cada administración?
 
CAPÍTULO VI - Deberes de los empleados públicos. Código de Conducta

Artículo 52. Deberes de los empleados públicos. Código de Conducta.

    Los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y deberán actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, que inspiran el Código de Conducta de los empleados públicos configurado por los principios éticos y de conducta regulados en los artículos siguientes.

Artículo 53. Principios éticos.

    2. Su actuación (dos empregados públicos) perseguirá la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamentará en consideraciones objetivas orientadas hacia la imparcialidad y el interés común(…).

    5. Se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un  interés personal (non fala de graos de parentesco, abonda con interese persoal, significativo), así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público.

    6. No contraerán obligaciones económicas ni inter- vendrán en operaciones financieras ni , obligaciones patrimoniales o negocios jurídicos con personas o entidades cuando pueda suponer un conflicto de intereses con las obligaciones de su puesto público.

    8. Actuarán de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia, y vigilarán la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos de la organización.

    9. No influirán en la agilización o resolución de trámite o procedimiento administrativo sin justa causa y, en ningún caso, cuando ello comporte un privilegio en beneficio de los titulares de los cargos públicos o su entorno familiar y social inmediato o cuando suponga un menoscabo de los intereses de terceros.

Artículo 54. Principios de conducta.

    1. Tratarán con atención y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados públicos.

    2. El desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo se realizará de forma diligente y cum- pliendo la jornada y el horario establecidos.

    3. Obedecerán las instrucciones y órdenes profesio- nales de los superiores, , salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes.

    4. Informarán a los ciudadanos sobre aquellas materias o asuntos que tengan derecho a conocer, y facilitarán el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obli- gaciones.

    5. Administrarán los recursos y bienes públicos con austeridad, y  no utilizarán los mismos en provecho propio o de personas allegadas. Tendrán, asimismo, el deber de velar por su conservación.

    11. Garantizarán la atención al ciudadano en la lengua que lo solicite siempre que sea OFICIAL en el territorio. "

Link: Somos CEDEIRA




 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de PHP-Nuke
· Noticias de Tono


Noticia más leída sobre PHP-Nuke:
Concello de Cedeira - Municipais Maio 2011


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

PHP-Nuke

"Clarexando o que está claro e sen descalzarse - SomosCedeira" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor




© 2003-2019 Café Bar A MARINA
Tódolos dereitos reservados



PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.33 Segundos