NOVO Centro de Saúde Sí !!!!

Bienvenidos a Portal de Noticias Cedeira OnLine Café Bar A MARINA!

     Menú
· Home
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contáctese
· Encuesta
· Enlaces
· Enviar Noticia
· Estadísticas
· Temas

     Online
Actualmente hay 55 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Información


Concello de Cedeira

PHP-Nuke Espanol

Hosting Nuke

 Jose Luis Vergara Rey

PHP-Nuke“Es posible que mi política progresista haya llegado con excesiva prontitud”

José Luis Vergara Rey
Alcalde saliente de Cedeira


Con la pena en el alma de no ver crecer a muchos de sus “hijos” –entiéndase por proyectos iniciados durante su mandato–, José Luis Vergara, asume unos resultados inesperados con la elegancia que se le presume y con muchas ganas de servir a su electorado, ahora desde la oposición.


Entrevista de Montse Fernández . Diario de Ferrol


© 2011 . Diario de Ferrol




Q  ueremos transmitir o noso agradecemento a cada unha das 1.335 personas que decidiron apoiar o proxecto da Agrupación Socialista de Cedeira. Nas duras condicións económicas que estamos a sufrir, a cidadanía, maioritariamente, optou por outras alternativas políticas, e Cedeira, non se afastou desta corrente. A pesar delo a nosa proposta non só non perdeu votos, senón que veu incrementado o seu apoio popular(...). Durante os próximos catro años a dereita rexerá os destinos do noso querido municipio, a nós tócanos agora servilo como membros da oposición. Será unha honra e farémolo sen acritude, con profundo respecto polas formas democráticas e con educación”. Con estas palabras se dirigía el secretario general de la Agrupación Socialista de Cedeira y alcalde en funciones del municipio, José Luis Vergara Rey, a sus electores tras las pasadas elecciones municipales.
Con el entusiasmo que lo caracteriza intacto, a pesar del mazazo electoral del 22M, y aún “lamiéndose las heridas”, como él mismo puntualizó, Vergara Rey deja la Alcaldía de Cedeira con la mejor de las sensaciones, la del deber cumplido. Algo que solo se logra tras haber llevado a la práctica casi todo aquello que se había propuesto a su llegada al gobierno local, en mayo de 2007.
—¿Estaba convencido de que repetiría como alcalde?
—Sí, estaba convencido de que repetiría y, evidentemente, como adivino no tengo futuro.
—¿Por qué esa sensación?
—Me basaba en la gente, notaba que había una recepción buena. Ahora, visto lo visto, me quedo con que, votasen lo que votasen, el cariño y el respeto están ahí, y eso hay que valorarlo. Además, el bagaje de lo realizado es inmenso. Tanto es así que durante campaña hicimos un balance de unas ochenta grandes intervenciones, y nos olvidamos de cuestiones tan relevantes como el paseo fluvial, ni más ni menos.
—¿Qué lectura hace?
—Yo estaba convencido de que lo normal, si estas hubieran sido unas elecciones normales, hubiese sido mejorar nuestros resultados, porque éramos conscientes del enorme trabajo que se ha hecho. Hemos sido capaces de conseguir ayudas de todas las administraciones, menos en los dos últimos años en que desde la Xunta que se ha optado por una política sectaria. Ahora conseguimos 1.335 votos, 200 más que en 2007, un 3,5% más, pero una cantidad muy distante del PP, que gana merecidamente, sin ambages. Decir lo contrario es de mal perdedor, y yo no lo soy.
—¿Considera que la gente castigó a Zapatero y se olvidó de Vergara?
—Lo segundo es cierto, se olvidaron de mí. También hay que decir que los votos que perdió TEGA no vinieron para la izquierda, algo que puede deberse a condicionamientos locales o a que los líderes han sido castigados. Hay un doble componente, quien debería aguantar de esos votos no aguantó y esa gente que se siente huérfana, en lugar de buscar al “Padre Vergara” buscó al “Padre Rubido” (ríe). En 2007 había una ola dominante de izquierdas y los votos de centro y variables fueron a la corriente dominante y ahora el viento sopla para otro lado.
—¿Qué cree que votaron?
—Yo entiendo que se vota también el tipo de ciudadano que se quiere ser y el tipo de relación que se desea establecer con el poder.
—¿A qué se refiere?
—Los cedeireses votaron lo uno y lo otro. Cuando a mí mi gente me pide una cosa, me pide un derecho que les corresponde, pero también sé que hay quienes se relacionan con el poder no para exigir derechos sino favores. Son dos tipos de relaciones, entre ciudadanos en un caso y de vasallaje y pleitesía en el otro. No digo más.
—¿Cómo se supera el golpe?
—El otro día le decía a un amigo que es importante saber perder y el me recordó que lo importante es saber ganar. Cuando nosotros ganamos las elecciones se celebró tímidamente, no hubo bombas de palenque. El pasado día 22 sí las hubo, obviamente no eran las mías. Está claro que son diferentes formas de afrontar un inicio de mandato. Ahora estoy de acuerdo con mi amigo.  No sé, puede ser que el hecho de llevar una política inequívocamente progresista, no solo con las obras o el trato con la gente, también con otras cuestiones como la retirada del monolito, o el homenaje a los asturianos que habían estado en el campo de refugiados, han pasado factura. Está claro que yo no fui suficientemente atractivo para esa gente. Es posible que este tipo de política haya llegado con excesiva prontitud a Cedeira y a lo mejor quien se necesita para liderar el proyecto político en el futuro debe ser alguien más de centro, que mire menos al norte de Europa. Igual hemos pretendido –no lo sé, el tiempo lo dirá,–que Cedeira diese más pasos que aquellos para los que estaba preparada. Yo en este sentido también soy autocrítico.
—¿Asignaturas pendientes?
—Sí, claro, aunque debo decir que pertenecen a compromisos incumplidos por parte de la Xunta. La mejora de la AC-566, el centro de día que estaba comprometido, la ampliación de la guardería, que también, y el centro de salud. Ellos se excusan con la falta de presupuesto, pero mucho me temo que es fruto de esa política sectaria que impera ahora en Santiago. Históricamente, la Xunta nunca ha mirado para esta esquina, algo que empezó a cambiar con el bipartito. Touriño visitó Cedeira varias veces y el resto de conselleiros también. En los últimos dos años nadie vino por aquí, al menos oficialmente, porque sí vinieron a dar sus mítines.
—Si se hizo tanto en Cedeira, ¿cómo no fue capaz de convencer a más gente?
—Cuando esa base fiel del PP no es capaz de reconocernos ni las más mínimas virtudes y repiten una y otra vez: “hizo eso porque lo tenía que hacer”, algo pasa. Como profesor me digo si sería capaz de convencerlos: no, estoy seguro de que no, hiciese lo que hiciese, plantease lo que plantease... Por eso digo que he llegado un poco antes de tiempo. Sentamos unas bases, ahora falta que sean lo suficientemente fuertes. Lo que está claro es que nunca he podido convencer a nadie del PP,  no he sido capaz, y a veces me digo a mí mismo, ¡con la de procesiones que me he comido! (risas).
—¿Se pregunta qué más tenía que haber hecho?
—Muchas veces desde el día 22. Ellos basaron su campaña en la vuelta al pasado y en reducir las multas, esa era su máxima. Apenas hicieron oposición y sin embargo tienen los votos. Esta claro que la gente no ha sabido ver las bondades de mi distinta y diametralmente opuesta manera de ver la política.
—¿Cómo valora su paso por la Alcaldía?
—Como algo estupendo, porque nadie me quitará el honor de haber sido durante cuatro años el alcalde de un pueblo maravilloso, porque sé qué calles por las que piso están saneadas gracias a mí, porque esas grandes empresas que llegarán al polígono y crearán empleo han tratado conmigo, porque sé que nuestras instalaciones deportivas están a la altura ahora de las mejores de Galicia, porque hemos multiplicado por tres la atención de los Servicios Sociales y, sobre todo, porque nadie me podrá negar nunca que yo miraba a la gente de frente y si tenían cita los recibía y si no también. Yo creo que esos 1.335 votantes estarán orgullosos.
—¿Algo que reprocharse?
—Siempre puedes hacer más, pero quizás pude haber hecho menos y mejor.
—¿Cómo deja el Concello?
—Con las cuentas totalmente saneadas. Lo encontré con 2,5 millones de deuda y, a pesar de la crisis y la falta de ingresos de la construcción, la rebajamos en un millón. Heredé otros 600.000 euros en deudas con pequeños empresarios y ese capítulo se queda en 17.000, y eso porque  el PP no quiere que se haga un reconocimiento extrajudicial de crédito para dejarlas pagadas. Me consta que hace más de veinte años que no se da esta situación. La mejora de servicios como el de Urbanismo o Cuentas nada tienen que ver con el pasado, y quedan totalmente organizados, habiendo realizado más resoluciones que nunca. Avanzamos mucho en el ordenamiento jurídico, de hecho, está el Plan Xeral ahí, a la espera del informe técnico. Ha sido muchísimo lo que se ha hecho, no solo obras, o traer cinco grandes firmas para el polígono de A Trabe, que ya marcha, hemos sentado las bases para hacer ordenado el Concello. Hemos afrontado la Ley de Incendios, y hemos hecho expedientes de ruidos en varios establecimientos, algo novedoso.
—¿Y a Cedeira, como la deja?
—Si algo tengo claro es que Cedeira es hoy un referente de multitud de cosas positivas: comportamiento en cuanto a la legalidad, en cuestiones medioambientales, de memoria histórica, de proximidad, cercanía, etc. Nuestro trabajo forma parte ya de un legado inmemorial. Yo no me voy derrotado, es importante, me voy apoyado por gran parte del electorado, la gente de progreso me da su respaldo, es cierto que hay que ganarse a otra gente, eso yo quizás no he sabido hacerlo, pero otros vendrán del partido que sin duda lo harán.
—¿Algo que le preocupe?
—Solo que una persona con expedientes abiertos por irregularidades urbanísticas pueda hacerse cargo del área de Urbanismo, algo que temo.
—¿Un mensaje a su sucesor?
—Ya le he manifestado todo mi apoyo por escrito. Aún no recibí respuesta pero le reitero que no renuncio en absoluto a trabajar con él, a pesar de las enormes diferencias que nos separan, ya que Cedeira no se merece unos políticos que se den continuamente la espalda. Me tendrá a su lado para luchar por cuestiones vitales como la AC-566, el centro de salud e incluso para consensuar el Plan Xeral, si quiere.
—Si alguien venció en estas elecciones es su familia, ¿no?
—Sí, aparte de Rubido, claro, que le reconocemos ese mérito (risas). En mi familia nos sabemos ganadores, mis hijas quieren más a su padre, al que no solo ven como caballo ganador sino que lo ven como alguien que en los momentos difíciles aprieta los dientes y los puños y mira siempre de cara al futuro. En cuanto a mi mujer, está feliz porque al fin podremos salir por las noches, su marido no madrugará en verano y tendrá un jardín más bonito.

Link: DFONLimne



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de PHP-Nuke
· Noticias de Tono


Noticia más leída sobre PHP-Nuke:
Concello de Cedeira - Municipais Maio 2011


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

PHP-Nuke

"Jose Luis Vergara Rey" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor




© 2003-2019 Café Bar A MARINA
Tódolos dereitos reservados



PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.32 Segundos