NOVO Centro de Saúde Sí !!!!

Bienvenidos a Portal de Noticias Cedeira OnLine Café Bar A MARINA!

     Menú
· Home
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Contáctese
· Encuesta
· Enlaces
· Enviar Noticia
· Estadísticas
· Temas

     Online
Actualmente hay 59 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Información


Concello de Cedeira

PHP-Nuke Espanol

Hosting Nuke

 Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces

PHP-NukeEl presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, será uno de los 60 asturianos que mañana asistirán en Cedeira al acto de homenaje que recibirán las víctimas de la represión y los presos del campo de concentración que en su día transformó una fábrica de salazón en un presidio. Corría el año 1936. Con motivo de este reencuentro con la historia más gris de una villa que ha sabido encontrar en la pesca y el turismo su más inmediato futuro, Diario de Ferrol ha tenido la oportunidad de entrevistar al titular del Ejecutivo asturiano sobre cuestiones relacionadas con una iniciativa que partió de las asociaciones Memoria Histórica Democrática de Ferrol (MHD) y Fuco Buxán


© 2010 - Diario de Ferrol




—El hecho de saber que la mayoría de los presos en el campo de concentración eran de Asturias, ¿ha sido la única razón para asistir al acto previsto para mañana?
—Desde luego, llama mucho la atención que ese campo de concentración tuviera tanta presencia asturiana. Según los estudios que se han hecho, estamos hablando de que llegó a haber 254 presos asturianos y lógicamente este gobierno no puede quedar al margen de este acto. Estamos hablando de hombres y mujeres con un denominador común, porque sufrieron el sistema represor del régimen sin abandonar sus ideas. Con su trabajo en las fábricas, en los barrios y en los pueblos contribuyeron a mantener vivos los movimientos sociales y políticos. Los 40 años de dictadura son una etapa desconocida en su auténtica dimensión para los jóvenes que nacieron con la democracia. Una vez superada la transición y asentada la democracia, actos como los de mañana nos permiten revisar el pasado y salvar parte de la deuda que tenemos con esas personas, que durante la dictadura no perdieron la ilusión y la esperanza de volver a ser libres.
—¿Se ha puesto en contacto el gobierno del Principado con los familiares de los encarcelados?
—Precisamente hace unos meses, fijamos en mi despacho la fecha de este acto en Cedeira. El pasado 23 de abril mantuve una reunión con Enrique Barrera Beitía, secretario de la asociación Memoria Histórica Democrática y un directivo de Fuco Buxán, con Manuel Agustín Fernández Pita, presidente de MHD y familiar de represaliados durante la dictadura, y el alcalde de Cedeira, José Luis Vergara. En ese encuentro, tuvimos la oportunidad de intercambiar muchos recuerdos y por supuesto de empezar a sentar las bases del acto que hemos organizado en Cedeira.
—¿Cuál es la política que su gobierno mantiene respecto a la recuperación de la memoria histórica?
—Hemos sido de las primeras comunidades autónomas en firmar con el Ministerio de Justicia el convenio para elaborar el mapa integrado de las fosas comunes. Y ya lo hemos presentado. Lo hicimos el pasado mes de junio. Es el primer mapa de fosas comunes de Asturias, en el que se localizan 343 enterramientos en 55 concejos. De ellos, 322 corresponden a víctimas de la represión franquista y 21 a fallecidos en combate. Las fosas más grandes se encuentran en el cementerio de Oviedo y Gijón. Toda esta información ha sido remitida al Ministerio, que a su vez diseñará un portal web que se irá actualizando con la información que reciba de cada comunidad autónoma. Desde el gobierno asturiano, queremos además señalizar estas fosas de forma exhaustiva, identificar lugares, hechos y otros datos históricos que se consideren de interés.
—¿El presidente del Principado de Asturias tiene alguna experiencia personal con respecto a estas cuestiones?
—A lo largo de mi vida política he tenido la fortuna de participar u organizar actos de reconocimiento a personas y colectivos que participaron activamente en la lucha por la democracia en España y también a los que sufrieron represión, privándoles de libertad e incluso de la vida.
Como responsable de gobiernos, tanto de Gijón como en Asturias, auspicié ese reconocimiento a la dignidad de un pueblo que sufrió la dura represión y el horror de la dictadura a través de actos diversos, algunos de ellos en Galicia.  Recuerdo varios viajes a Ferrol para rendir homenaje a las víctimas del 10 de marzo de 1972, para reconocer el trabajo de los líderes obreros que hoy no están con nosotros y, en este última semana, la publicación de una investigación sobre los abogados laboralistas durante el franquismo, en la que figuran personas muy queridas en Galicia como son Rafael Bárez o Manolo López.
El acto que mañana se celebrará en Cedeira es una muestra más de la necesidad de rescatar del olvido a todas las personas que estuvieron en los campos de concentración que hubo en Galicia con motivo de la guerra civil en condiciones durísimas para vivir y trabajar, hacinados en tres viejas naves que hacían de cárcel. Rescatar su memoria y dar nombre a los que sufrieron es un acto obligado de dignidad y valores democráticos.

Link: DFONLine



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de PHP-Nuke
· Noticias de Tono


Noticia más leída sobre PHP-Nuke:
Concello de Cedeira - Municipais Maio 2011


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


     Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

PHP-Nuke

"Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor




© 2003-2019 Café Bar A MARINA
Tódolos dereitos reservados



PHP-Nuke Copyright © 2005 por Francisco Burzi. Este es software libre y puedes redistribuirlo bajo licencia GPL. PHP-Nuke no cuenta con absolutamente ninguna garantía
Página Generada en: 0.26 Segundos